jueves, 16 de agosto de 2007

Un paseo por la historia



Un paseo por la historia
Una ruta a pie descubre los encantos del entorno de Sacedón a vecinos y visitantes de Pedrajas de San Esteban
Recuperada de nuevo el pasado martes por la tarde y con el historiador local Carlos Arranz Santos como cicerone, tuvo lugar la marcha bautizada como 'Un paseo por la historia', con el objeto de dar a conocer a vecinos y visitantes el patrimonio y la naturaleza del entorno de Sacedón. A la hora fijada se encontraban entre otros andarines el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, así como varios de sus ediles; Jorge Arranz y su hija Clara; Asunción Barrios, y Tere Sanz. Junto a ellos, los directivos del Club de Senderismo Los Cardiales, Pepe Heredero y Javier Marcos, Inmaculada Sanz -de la Asociación de Mujeres Virgen de Sacedón- y Chelo Arranz, de la Ampa Miguel Delibes, que iba acompañada de Cecilia García.
El recorrido se inició en la ermita, donde se explicaron detalles del edificio, así como de la venta que existía antiguamente junto al Camino Real y la Cañada de Merinas. La primera parada fue junto a la fuente, donde estuvo la primitiva iglesia. En el grupo se encontraban María José Arribas; Joaquín Barrios padre e hijo; Cristina Cenalmor; Ángel Baruque; los matrimonios formados por Luis Ledo y Benedicto Merlo, los más veteranos, Alfonso Sanz y Ana Toquero, y Gaspar Serrador e Inmaculada Ledo junto a su pequeña Melisa y su amiga María de Pablos.
Todos se dirigieron entre pinares hasta el cantón de las Cuatro Rayas y el pinar del Concejo de Pedrajas. Por el pinar llegaron hasta el arroyo Bermejo y siguiendo el curo seco de este hasta el río Eresma, donde caminando por el cauce, aguas abajo, alcanzaron el chorro que forma la fuente de Sacedón cayendo desde lo alto por las peñas. Admirados por la vegetación, seguían atentos las indicaciones llegados desde Vallelado (Segovia) Ángel Fraile y su hija Inés; y desde Íscar, Luis Sacristán, las hermanas Julia y Marga Toquero y sus hijos Andrés y Fernando; el secretario provincial de Juventudes Socialistas, Fran de la Iglesia, y el presidente del CPJV Miguel Ruano.
La comitiva llegó después a los restos del antiguo molino-batán. Para algunos conocido y para otros todo un descubrimiento. Entre ellos el benjamín del grupo, Marcos Catalina; los amigos Manuel y Emilio César Fernández; el matrimonio formado por Julio Álvarez y Carmina Arranz; su hermana María Jesús y su nieta Elena Ayuso; Antonio Sanz, Demetrio Sanz y su hijo Óscar Fernando Santos, y José María Hurtado. Media hora después llegaban a El Pisón, donde conocerían la historia del lugar donde, además de sus famosas huertas, existen restos de otro antiguo molino-batán. Siguiendo la ruta madrileña del Camino de Santiago, el grupo regresó a Sacedón.CRUZ CATALINA
El norte de castilla

No hay comentarios: